Costura para principiantes: tipos de puntadas

Ana Perez

Miembro
Seguro que antes de apuntarte a un curso de costura, te gustará ir tomando soltura y conocer de antemano los tipos de puntadas que hay, ¿verdad? Vamos a hablar de todos, para que puedas ir adentrándote con soltura en el mundo de la costura para principiantes.

-Punto del bajo: con un hilo del mismo tono de la prenda se toma una parte de la tela y otra del dobladillo, uniendo ambas partes con puntadas cortas pero firmes sin apretar la tela o fruncirla.

-Pespunte: cuando quieras asegurar una costura termina con el pespunte. Mueve la aguja de derecha a izquierda en línea recta para que la costura quede lineal, homogénea y la tela no quede fruncida. Es parecida a hilvanar, con la diferencia de que en el hilvanado las puntadas no son tan cortitas y pueden alcanzar casi el centímetro de largas cada una.

-Punto atrás: se imita la costura a máquina, cosiendo a mano. Para ello, se cose normal y luego se va hacia atrás en un hilo del tejido quitando la aguja al menos dos milímetros.

-Punto escapulario: se utiliza solo para hacer los remates y los dobladillos de telas gruesas. Son puntadas pequeñas en forma de X.

-Sobrehilado: es una técnica que evita que las mangas o algunos tejidos desenfadados se deshilachen. Se hacen pequeñas puntadas verticales separadas entre si por al menos 4-5 milímetros.

-Punto de Festón: es un tipo de costura para rematar bordes de tela de una forma decorativa, con puntadas de igual distancia entre sí, verticales, que en el borde se juntan unas entre otras creando una especie de nudito o lazada.

-Las puntadas de hilo flojo: son las que en vez de tirar el hilo tensando la aguja, se dejan flojas con el motivo de enmarcar zonas por las que irán varias telas, por ejemplo.

Como ves son puntadas básicas que te ayudarán a entender los pasos que te explicarán a la hora de coser. Así que comienza a repasarlas para que te puedas adelantar y ¡ser la mejor de la clase!
 
Atrás
Arriba