Puntilla de ganchillo para toallas

Ana Perez

Miembro
Las puntillas para las toallas son un método totalmente hermoso para decorar todo aquello que desees, te valdrá para las toallas pequeñas así como para las de tamaño grande, pero también para pañuelos de tela, para colchas ligeras etc…

Te recomiendo que uses un hilo de tamaño medio, del mismo color que el del print de la toalla.

Para comenzar, toma el lado de la basta de la toalla en el extremo y pincha la aguja con el hilo, quita el hilo hacia la parte superior y haz 3 cadenetas (el número de cadenetas también depende del grosor que tenga la basta, fíjate en eso porque podrás reducirlo o aumentarlo según te convenga).

Vuelve a pinchar la aguja en la basta e igual que antes, sube el hilo hacia el extremo superior, vuelve a hacer 3 cadenetas. Debes repetir estos pasos hasta llegar al final de la basta o al otro extremo.

Haz otras 3 cadenetas en la esquina superior derecha, pincha en la parte superior del palo alto y continúa haciendo otras 3 cadenetas hasta que formes la figura de un cuadrado. Pincha otra vez, en el siguiente palo alto (el borde de la basta) y repite el proceso hasta terminar la fila.

Pincha la aguja en el medio de los dos primeros cuadrados, y ahí haremos un punto alto, al que también se le llama como punto vareta o pilares. Haz 3 puntos vareta en total. Deja un espacio libre. Haz 3 cadenetas y pincha en el siguiente pilar, repite el paso anterior haciendo 3 puntos vareta, así hasta llegar al final, continua la repetición.

La siguiente fila, la comenzarás de nuevo en el extremo derecho, pinchando en las 3 cadenetas del espacio libre y formando 3 puntos vareta, así tendrás un bonito efecto, el trabajo no quedará demasiado cargado y el resultado será ligero y hermoso, recuerda terminar la fila, y poner las 3 cadenetas cuando termines los puntos vareta.

Para terminar, de nuevo en la parte derecha en el extremo, realiza 5 cadenetas que comenzarás en el borde derecho, llegará a la mitad de la cadeneta en la que se apoyan (espacio libre) y después al medio de uno de los pilares. Continua así para hacer un bonito remate y terminar con la hilera.

El resultado será una bonita puntilla que hará que tus toallas luzcan mucho más bonitas.

Tú puedes realizar las cenefas de ganchillo de la manera que prefieras, pudiendo crear (por ejemplo) unos puntos vareta cruzados. Esta la podrás realizar de esta manera:

Tejiendo las cadenetas de base hasta terminar la fila por completo. Hacer 4 cadenetas en la parte derecha, en el extremo, para hacer una fila que sube. Después realiza un punto vareta. Para fijar el punto tendrás que hacer una lazada y pasar la aguja en la 3º cadeneta de la base de la misma. Seguirías haciendo un punto vareta con cadenetas para fijar el siguiente paso, hasta terminar la hilera.

En el siguiente paso, se ponen 3 cadenetas para hacer de fila hacia arriba, una cadeneta más y volver a tejer con un punto vareta en el 2º punto de la base anterior. Con una lazada lo unirás al 1º punto de base y después tejerás otro punto vareta. Sigue los pasos para terminar la fila al completo. Es un modo fácil de hacer una cenefa pequeña para adornar todo tipo incluso de prendas de verano.

Si no te sale a la primera no desesperes, aprender ganchillo de manera fácil requiere de paciencia y sobre todo de práctica. Intenta realizar cada día al menos una cenefa o varias cadenetas y tomarás soltura a la hora de realizar ganchillo tu misma.
 

Archivos adjuntos

  • toalla-puntilla-ganchillo_opt.jpg
    toalla-puntilla-ganchillo_opt.jpg
    37,7 KB · Visitas: 255
Atrás
Arriba