Libretas con cubiertas cosidas con tela y portadas de fieltro

Ana Perez

Miembro
¿Sabes qué es lo más importante en un escritorio? ¡Por supuesto además de los bolígrafos, las libretas para anotar todo tipo de apuntes son esenciales! Si amas personalizar este tipo de libretas, seguro tienes curiosidad acerca de cómo hacerlo paso a paso.

A mí me gusta hacerlas desde el principio, con folios o papel reciclado, igualando las hojas y después doblándolas a la mitad, haciendo el cuerpo de la libreta, el montón de hojas en el que luego podrás escribir. Este montoncito se cose después desdoblado, en el medio, a mano, con una puntada pequeña y firme, haciendo un remate.

Cuando tengas el interior de la libreta, con todas las hojas cosidas, será el momento de preparar la cubierta. Toma una plancha de cartón semi blando, que adaptarás a la forma de las hojas, asegúrate de dejar el lomo del libro bien doblado y marcado.

Después corta dos planchas de tela del tamaño de la plancha de cartón, (corta 2 cm más de la medida del cartón) ponlas del revés y cose a mano o a máquina. Dale la vuelta y pon la funda en el cartón; a la zona que está sin coser, cósela del derecho, por la parte que no se ve (que quedará en el interior de la libreta) y cuando tengas todo, pega al lomo el conjunto de hojas y también pega el extremo de tela sobrante cosido a la parte interior.

Hay muchos trucos para decorar la libreta forrada con tela y cosida a mano, por ejemplo, hacerle una cubierta de fieltro como te muestro en la foto y atarla con una cuerda (te quedará con un toque rústico muy hermoso) o también ponerle flores secas en la tela (pegadas con un poquito de pegamento. Será una manera genial de poder tener tus propias libretas hechas a mano, siendo un regalo muy coqueto para todo tipo de edades.

¿Qué telas utilizar para forrar el cartón? En realidad, podrás usar sobrantes. Quedan geniales aquellos de print floral, así como los de rayas o flores grandes tales como lirios o claveles, para los niños y las niñas, puedes utilizar telas de bebés, así como pequeños cuadrantes de sus personajes de Disney favoritos. La tela de cuadros de Vichy sigue siendo también una de las más usadas, o incluso la de topos.

Para los niños, incluso podrás hacer pequeños muñecos de tela de al menos 5 cm y rellenarlos con relleno de almohadón, cosiéndolos a mano con el hilo al aire quedan muy divertidos y después podrás pegarlos a la portada de la libreta. Tienes muchísimas maneras de decorarlas. Si me permites aconsejarte :) también he de decirte que las flores de fieltro son bellísimas para las libretas de ellas. Tan sólo toma una tira de este material de al menos 4 cm de ancho y enróllala, formando una rosa. Pliega un poquito hacia el centro, cósela en un extremo para que no se deshaga y después, pega la flor, agregando un botón en el medio, grande y multicolor.

Si quieres darle un toque todavía más especial, puedes perfumarlas, ya que la tela absorberá el olor del perfume. Si escoges un print de rosas, usa un perfume de estas flores, si tiene lavandas, ídem. Harás que todos adoren tus libretas e incluso te las pedirán ¡cuando las acaben! Como todo, después todo depende de tu gusto personal y de tu creatividad. Hay personas que además de coser las cubiertas, también pintan la tela, creando ellas mismas las flores, pero para eso, tendrás que tener pintura especial para telas y un fijador. Será también una manera encantadora de hacer regalos únicos y a mano.
 

Archivos adjuntos

  • libreta-tela-cosida-cubierta-con-fieltro.jpg
    libreta-tela-cosida-cubierta-con-fieltro.jpg
    159,2 KB · Visitas: 211
Atrás
Arriba